miércoles, 30 de marzo de 2016

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales están ya integradas en nuestro día a día de una manera natural. Según las estadísticas, nos pasamos una media de 4 horas y media en Facebook a la semana, poco más de 3 horas y media en Youtube, y casi 3 horas en Instagram. Usamos una media de 3 redes sociales por persona y el 73% acceden a ellas desde el móvil.
Pero, te has parado a pensar en algún momento, ¿las ventajas y desventajas de las redes sociales a las que dedicas tu tiempo?, ¿qué beneficios te aporta o que inconvenientes tiene estar en redes sociales?. Cómo en todo, también existen ventajas e inconvenientes de las redes sociales.

Repaso Histórico a las Redes Sociales

Parece que esto de las redes sociales es cosa de los últimos tiempos, pero internet y redes sociales hace ya ni más ni menos que 20 años que salió a la luz la considerada como primera red social: classmates.com, creada en 1995 por Randy Conrads.
En 2002 con el auge de Internet, nació una de las que se convirtió en la más popular hasta el momento: Friendster; también lo hicieron MySpace o LinkedIn en ese mismo año.
En 2004 vino Facebook, originariamente creada para estudiantes universitarios de Harvard. Después de 11 años y 1’44 billones de usuarios activos al mes, podríamos decir que Facebook, vino para quedarse (por lo menos hasta el momento). Esta red social ha revolucionado parte de la forma en que nos relacionamos las personas, aportándonos beneficios sociales que en otro momento no habríamos ni imaginado.
Y de los inicios de las redes sociales, hasta el día de hoy, en el que puedes encontrar una amplia oferta de entre las que podríamos destacar: Twitter, WhatsApp, Pinterest, Google+, Instagram, Youtube, Flickr, Vine, Snapchat, Tuenti, Badoo, Foursquare, Skype, Tumblr, Tango, Viber, Tinder, o Xing. Los usos de las redes sociales es muy variado. Cada una de ellas con unas caracteristicas concretas, que aportan diferentes beneficios e inconvenientes.




Ventajas de las redes sociales

  1. Permiten la creación de comunidades en las que se establece un intercambio comunicativo  con personas que comparten tus mismos intereses y aficiones.
  2. Mayor comunicación e interacción social.
  3. Mejoran las oportunidades laborales y de búsqueda de empleo.
  4. Te mantienen más informado.
  5. Facilita las relaciones entre personas, eliminando barreras culturales, geográficas o físicas. Puedes conocer gente de cualquier parte del mundo.

  6. Ayuda a muchas personas a vencer la timidez a la hora de relacionarse con otros.
  7. Creamos un espacio compartido en el que expresamos nuestros sentimientos, experiencias o emociones.
  8. Facilitan la adquisición de conocimiento.
  9. En el sector académico, facilitan la incorporación de experiencias innovadoras y la ampliación de conocimiento.
  10. Permite desarrollar de una manera espectacular la marca personal.



  11. Desventajas de las Redes Sociales

    La mayor parte de las desventajas de las Redes Sociales provienen o proceden de un mal uso o mala configuración de nuestros perfiles, aunque se podrían aunar ambas en la falta de formación o experiencia en la Gestión del nuestros canales sociales.

    1. Mala configuración de la privacidad de los perfiles sociales

    Este es un error o una desventaja en el social media ya que la configuración por defecto que nos ofrece la mayoría de Redes no está todo lo optimizada y protegida como debería.
    Es importante que antes de comenzar a publicar contenido en tus perfiles sociales le dediques unos minutos a revisar toda la información de privacidad para que luego no te lleves sorpresa no deseada.

    2. No conocer las normas de las Redes

    Muy poca gente le dedica 10 minutos a leer las normas de cada uno de las Redes, pero esto es muy importante ya que podemos crear de forma incorrecta una cuenta o incumplir alguna norma en el diseño del perfil o gestión de la cuenta, que pueden incluso llevarnos al cierre de nuestra cuenta.
    Dedica 5 minutos para leer las normas de cada uno de los sitios donde quieres crear una cuenta.

    3. El uso de las imágenes personales y privadas

    Hay que partir de la idea que una imagen deja de ser personal o privada cuando se la envías a alguien o cuando la subimos al medio social, y en el caso de los niños y bebés hay que tener un especial cuidado o atención.

    4. Suplantación de la identidad

    Esta quizás sea una de las desventajas de las Redes Sociales más importantes y a la que hay que prestar especial atención, especialmente si tenemos familiares jóvenes que no saben cómo empezar en las Redes Sociales, la razón es porque hay adultos con fines delictivos que suplantan la identidad de jóvenes de la misma edad de las víctimas, con el objetivo de entablar una amistad y ganarse la confianza del joven, para luego llegar a chantajearlo por diferentes motivos, esto recibe el nombre de Grooming.
    Especialmente hay que proteger a nuestros jóvenes de esta lacra social que se aprovechan del medio social para cometer acciones deleznables.

    5. Adicción a las Redes Sociales

    Las Redes son una nueva forma de comunicación entre jóvenes de todo el mundo, pero puede ocurrir que debido a su inmadurez no sepan controlar las horas diarias que están en el medio social y  con ello  estar un tiempo desmedido dentro de ellas. Además de provocar que se pierda relación con el entorno físico y la familia.
    Y lo cierto es que este comportamiento desmedido e incontrolado ha generado una  adicción a las nuevas tecnologías.

    6. Poner en riesgo tu seguridad

    No es nada recomendable que avisemos desde las Redes cuando nos vamos de vacaciones o estaremos fuera de nuestro hogar, ya que la policía ha demostrado que los ladrones vigilan y prestan más atención al medio social con el objetivo de obtener información de casas que estarán vacías y sean más fáciles de robar en ellas.
    Otro aspecto que pude aportarnos inseguridad es indicar de forma exagerada nuestra posición mediante la geolocalización móvil.

    7. Ciberbullying

    El ciberbulling o ciberacoso es el uso de medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, teléfonos móviles, y cualquier otro dispositivo o herramienta electrónica con el objetivo de acosar a una persona o grupo.
    No te pierdas esta interesante guía gratuita sobre ciberbullying y grooming.

    8. Ser víctima de virus y códigos maliciosos

    En Internet podemos encontrar numerosas aplicaciones online que se conectan con nuestros perfiles en redes, pero algunas de estas contienen código malicioso o malware y pueden ser un verdadero dolor de cabeza, así que antes de instalar algo primero asegúrate que la herramienta tiene buena reputación online, y segundo que lo estás descargando del sitio oficial.
    Estos códigos maliciosos también afectan a sitios web o blogs, hace pocas semanas hemos visto un malware que ha afectado a más de 100.000 WordPress, por lo que es muy importante tomar medidas para aumentar la seguridad.

    9. Los trolls

    Cuando comiences a tener éxito en el Blog y en tus canales sociales es probable que te topes con algún troll que trate de desestabilizarte realizando comentarios con una falta total de educación y respeto, y actuando de mala fe.
    10. Te conviertes en un producto
    Pues cedes de forma gratuita de gran cantidad de datos sobre hábitos y comportamientos que son una fuente de oro para las marcas y empresas.